sábado, 1 de junio de 2013

Gianni Vattimo

"La única ley natural es la libertad humana"

Gianni Vattimo nace en el año de 1936 en la ciudad de Turín, Italia. Este filósofo posmoderno analiza la modernidad a partir de Nietzsche y Heidegger, utilizando conceptos tales como la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica.
Según este filósofo la modernidad se sustenta en la idea de que la historia tiene un sentido unitario y  progresivo, es decir, que en la historia se advierte un avance incesante mediante un proceso unitario en el que se reúnen y ordenan los acontecimientos.
La historia entra en crisis cuando esta concepción de la historia deja de funcionar, cuando la historia deja de ser una representación del pasado construido por los grupos y las clases sociales dominantes. Así se llaga a disolver la historia como un concepto unitario ya que no existe una “historia única”, lo que existe en la
realidad son imágenes del pasado desde diversos puntos de vista.
El relativismo histórico hace referencia al ideal humano, como un ideal más entre otros muchos y no revela el derecho del ser “la verdadera esencia de todo ser humano”. Se contrapone al sentido de que la historia era la realización de la civilización que encarnaba en el ideal del hombre moderno.
La sociedad de la información se contrapone a una sociedad ilustrada mediante los medios de comunicación. Es el tiempo en que la realidad es el resultado de contaminarse con las múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que bombardean incesantemente a la sociedad los medios de comunicación. Son estos medios los que producen una homologación de la sociedad, formando una estandarización; explosión y multiplicación general de ideas o concepciones del mundo por la cual invaden a las diversas culturas y subculturas.
Una vez desaparecida la idea de una racionalidad central de la historia, el mundo de la comunicación generalizada estalla como una multiplicación de “racionalidades locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario